Quantcast
Channel: Redes sociales – Miniguias.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 12

Tu privacidad en Facebook. Quien puede ver lo que publicas

$
0
0

Invierte unos minutos en repasar la configuración de privacidad de tu cuenta, Facebook tiene bastantes opciones y múltiples combinaciones, evita males mayores en un futuro.

Las redes sociales tienen muchas ventajas, muchas de ellas muy evidentes, como la de no perder nunca contacto con conocidos pese a cambiar de residencia, trabajo, teléfono, etc… y la posibilidad de compartir espacios de la vida del individuo pese a la distancia, como eventos o fotografías y con la facilidad de poder organizarla para hacerla más accesible a nuestro entorno.  Pero de forma paralela a su crecimiento, las redes sociales alimentan tres fantasmas, que generan sombras sobre su utilización; la privacidad, el uso de datos personales y los perfiles falsos de usuarios. Alejandro Suarez.

Se trata de aprovechar la herramienta para beneficiarnos de sus bondades pero tomando las medidas adecuadas para mantener alejados a esos fantasmas.

Medidas preventivas desde el principio

La prevención ya comienza en el proceso de registro,

Primer paso en el registro de una cuenta en Facebook

  • Una contraseña fuerte y original, que no sea la misma que se utiliza para otros servicios.
  • Política de Privacidad de Facebook. Condiciones de uso de Facebook. ¿Sabes donde te metes?.

Proceso de registro en Facebook

  • Buscar contactos de tu cuenta de correo en Facebook. ¿Proporcionar la contraseña de tu cuenta de correo a un servicio ajeno al mismo?, dicen que no utilizan ese dato para perjudicar, pero sinceramente este proceso no me inspira mucha confianza. Por otra parte, ¿Realmente todos los contactos del correo queremos que se enteren de nuestra cuenta en Facebook?. Saltar este paso, ya se añadirán amigos con más cautela.
  • Datos académicos y foto. Omitir. Ya se cumplimentarán posteriormente si interesa.

Personas o colectivos que pueden ver lo que publicas

Círculos de privacidad en Facebook

  • Todos: Cualquier usuario de internet, aunque no pertenezca a Facebook. Normalmente suelen llegar como resultado de una búsqueda.
  • Facebook: Sólo usuarios de Facebook, ahí es nada.
  • Mis Redes: No pueden crearse por el usuario y corresponden a universidades, colegios, institutos, empresas, ubicación geográfica, etc.
  • Grupos: Parecidos a las Redes pero creados por los propios usuarios.
  • Amigos de mis amigos: Todos los servicios de red social se empeñan en relacionarnos con los amigos de nuestros amigos, sin embargo una idea que hay que mantener siempre en este tipo de servicios es que “Los amigos de mis amigos NO son mis amigos“.
  • Sólo mis amigos: Amigos de internet, ¡Qué concepto tan ambiguo!. Por eso se recomienda la creación de Listas.
  • Algunos amigos:
    • Listas: Familia, compañeros, deporte, trabajo, conocidos, espontáneos. Evidentemente no tendrá el mismo grado de confianza una lista que otra.
    • Amigos concretos.
  • Sólo Yo: Es el nivel más privado.
  • Aplicaciones: Programas creados por empresas ajenas a Facebook y algunas de ellas pueden acceder hasta el nivel más privado, “Sólo Yo”. Incluso pueden capturar información sin el permiso expreso del titular de la cuenta para fines siempre desconocidos. ¡Cuidado con ellas!. Una muestra con final feliz.

Configura la privacidad de tu cuenta

Como decía al principio, unos minutos ahora pueden evitar males mayores luego. Facebook tiene muchas opciones para configurar la privacidad de una cuenta y en la mayor parte de los casos, se trata de elegir el grupo de usuarios que podrán ver lo que publicas o haces. Configuración – Privacidad

Configuración - Privacidad en Facebook

El proceso no es difícil pero requiere un poco de tiempo para asegurarnos del resultado. Excepto las aplicaciones, el resto se trata fundamentalmente de seleccionar las personas o colectivos correspondientes.

Lo que está bien explicado para qué repetirlo, lee con detenimiento estos cinco artículos con tu página de privacidad abierta. Es un buen momento para jugar con las pestañas del navegador.

¿Si a pesar de todo se cuela alguna indiscreción?

Denunciar un abuso es un recurso muy útil para erradicar estas prácticas, pero las falsas denuncias también son frecuentes, habrá que aportar la mayor cantidad de datos que demuestren el abuso y me imagino que no será inmediata la resolución.

Máximas a tener en cuenta

Parece ser que las redes sociales han superado el periodo de moda para convertirse en una nueva forma de comunicarse (10 píldoras sobre la revolución de las redes sociales, El futiro de las redes sociales en imágenes). Se trata de un contexto en el que tenemos que acostumbrarnos a convivir, y para disfrutar de sus bondades debemos estar alerta.

  • Los amigos de mis amigos NO son mis amigos. ¿Y si tu exnovi@ es amig@ de tu amig@?
  • Desconfía de los desconocidos. Imagino que nadie te aborda por la calle queriendo ser tu amig@, ¿por qué aquí se ve tan normal?.
  • Comprueba las peticiones de los conocidos. El email o el teléfono es la forma más rápida de averiguar si realmente se trata de la persona que dice ser.
  • No creas que tu cantante favorito te ha agregado a su perfil. Quien dice cantante también vale para una foto de una guapa persona. Perfiles falsos hay unos cuantos para captar información de incautos.
  • Crea listas con amig@s de confianza. Y aún con todo, mucho cuidado de lo que publicas.
  • Evita las aplicaciones chorras que te envíen. Hay aplicaciones útiles y muchísimas más que sirven sólo para capturar información.

La entrada Tu privacidad en Facebook. Quien puede ver lo que publicas se publicó primero en Miniguias.com.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 12

Latest Images

Trending Articles





Latest Images